El Instituto Cervantes de Berlín acoge la poesía de J.Carlos Elijas

I Cervantes

El mismo prólogo informa cómo se ha ido construyendo el poemario, a raíz de las diferentes visitas del autor año tras año durante los últimos diez o doce, entre las anotaciones puntuales y la vida respirada lírica y humanamente.

Edward Wald.

Destaca una percepción fragmentada de la ciudad, entre el reflejo de lo externo y su historia, y el filtro que el poeta lleva a cabo: una exposición caleidoscópica, un lenguaje entre expresionista e impresionista, una apuesta por lo prelógico, el símbolo anterior al símbolo, las experiencias de cultura y las experiencias del mundo interior.

Por otra parte, cabe mencionar la apuesta métrica: desde el clásico endecasílabo, a los inusuales tridecasílabos o incluso pentadecasílabos. Se aprecian muestras también de alejandrinos o dodecasílabos. Un libro cosido sílaba a sílaba.

Todo ello constituye una curiosa mezcla entre lo imaginado y lo reconocible, envuelta en un discurso poético en el que el viajero —un europeo meridional— deja caer su percepción por la ciudad y su tiempo, hasta que regresa a su origen mediterráneo: un viaje, heraclitiano, del que no se vuelve igual que cuando se partió.

Entre la realidad y la ficción, me quedo con la sección «El cuaderno de Eva Schenk», en homenaje a una entrañable amistad que Juan Carlos ha ido contrayendo con el paso de los años, nacida en 1933, y que ha querido acompañar al poeta en las presentaciones que se van a llevar a cabo en Berlín: toda una muestra de compromiso con la celebración del acto poético.

Balada de Berlín es un libro de poemas escrito por Juan Carlos Elijas, que edita Los libros del gato negro, en 2017, desde Zaragoza.

 

Anuncios

Acerca de The Booksmovie

Disfruta con la mejor selección de poesía recitada.
Esta entrada fue publicada en Artículo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.