El Rap de la Odisea

La épica clásica y la música rap: posibles coincidencias

Laura Lahoz

POETA LAURA LAHOZ

Es  habitual la pervivencia del legado clásico en manifestaciones culturales actuales como literatura, teatro, cine, arte, música. En ese mundo, la música era el arte de las musas y en esta breve nota queremos establecer una posible similitud entre los rapsodas griegos y la música rap.

El estudio de la cuestión homérica ha revelado la existencia de una técnica en la dicción épica que resaltaba la naturaleza oral de esta poesía durante la fase que precedió a la fijación por escrito de la Ilíada y la Odisea. La esencia de la poesía épica es su difusión a través del canto, con acompañamiento musical. La forma métrica que adopta es un único tipo de verso repetido indefinidamente, en este caso el hexámetro.

Entre el siglo VIII y VII a.C. se produjo en Grecia un cambio en la ejecución de la poesía épica. Los poemas épicos dejaron de ser cantados, pasando a ser recitados, sin acompañamiento de música. El recitador profesional es el rapsodo, personaje que lleva a cabo un engarce sucesivo de fragmentos o unidades poéticas. El rapsodo ya no canta, no lleva consigo un instrumento musical, sino un bastón (rabdos), con el cual golpea el suelo para marcar bien el ritmo de los versos e indicar la elevación de la voz a intervalos.

El rapsodo recitaba un texto aprendido de memoria, lo que quizá sugiere una mínima fijación previa por escrito de los poemas, aunque introdujese cambios o supresiones, de acuerdo con su propio gusto o para agradar mejor al oyente. La primera mención de un rapsoda está en Heródoto (5.67.1), que nos informa de competiciones basadas en la recitación de poemas homéricos en la región de Corinto, ya en el año 600 a. C. Sin embargo, quizá Hesíodo (que vivió probablemente en el siglo VII a. C.) fuera ya un rapsoda, pues él mismo nos dice  (Teogonía 30) que las Musas le dieron un bastón, no una lira.

Si aludimos a la etimología del término rap (rhythm and poetry, “ritmo y poesía”) se establece el primer paralelismo con el género épico en Grecia. Otro posible acrónimo alude al origen americano de la música rap: “Radical American Poetry“. También se hace referencia a que es el apócope de “rapid“, aunque la teoría más extendida es que “rap” viene de la palabra “rapsoda“, persona que en la antigua Grecia recitaba versos en la calle. Según la RAE el rapsoda o rapsodo (del gr. ῥαψωδός; de ῥάπτειν, coser, enlazar y ᾠδή, canto) es el recitador ambulante que en la Grecia antigua cantaba poemas homéricos u otras poesías épicas (vid. el verbo ῥάπτω viene de la raíz indoeuropea *wer- (“dar vueltas, rodar”). En el mundo romano el rapsoda (lat. rhapsodia) componía rapsodias, las mezclaba con refranes y mitos, improvisaba, recogía elementos diversos, “robaba” versos (vid. lat. rapio).

La estructura y composición de la música rap se asemeja en el ritmo, la cadencia y la improvisación a la de los rapsodas clásicos y en la composición formal al centón. Un centón es una obra literaria compuesta de sentencias y expresiones, propias o ajenas. Puede ser en verso o en prosa y tiene finalidad paródica o de alabanza.